sábado, 16 de abril de 2011

SiStEmA rEpRoDuCtOr


Cada uno de nosotros está aquí gracias a ese hombre y esa mujer que hoy, son nuestros padres. Ellos junto a nosotros, sus hijos, forman la base de la sociedad: la familia.


Además de los padres y los hijos hay un elemento que permite la alegría del hogar: el amor, que da lugar a varios tipos de relaciones dentro de las familias: relaciones de afecto, seguridad y protección entre los padres e hijos.
Nuestros padres nos demuestran su amor cuando nos cuidan, nos brindan atención, cariño; y los hijos debemos quererlos, respetarlos y obedecerlos
Dentro del ambiente familiar, cálido y afectivo, aprendemos a comportarnos de acuerdo a nuestro sexo y así formamos nuestra identidad sexual: niño o niña, hombre o mujer.

Identidad Sexual

Antes de nacer todos tenemos un sexo, masculino o femenino, que de una u otra manera determinará nuestra identidad sexual, es decir, el niño tiene actitudes y comportamientos diferentes a la niña. Esto es lo que conocemos como rol de género, el actuar como niño o niña, como hombre o mujer.

           
Nuestra Sexualidad 

Desde el mismo momento en que nacemos, nuestros padres nos tratan y nos enseñan reglas y valores diferentes, para que a lo largo de la vida nos comportemos de acuerdo a nuestro sexo.
Una de las características que nos diferencia es la manera de vestirnos: si somos niños el pantalón será la pieza principal de nuestros trajes, en cambio si somos niñas lo serán los vestidos y las faldas.
Dentro de lo que es el vestuario, los colores juegan un papel muy importante: si somos niños aprendemos que el color que debemos usar es el azul; en cambio si somos niñas nos enseñan a usar el rosado. Sin embargo, estos colores son sólo un viejo patrón establecido por la sociedad y hoy en día no es un impedimento para que se intercambien o se utilicen otros colores.



Igualmente nos diferenciamos por nuestros juegos: las niñas siempre están junto a las muñecas y los peluches, y juegan a ser mamá y a la maestra.     
   
Los niños juegan con carros, soldados, al mecánico y siempre intentan imitar las conductas de su padre.


Cada uno de nosotros se divierte con actividades de acuerdo a su sexo, pero hay situaciones en las que ambos, niños y niñas, podemos jugar juntos: al médico, a la enfermera, a papá y mamá...

Otro aspecto que nos diferencia es la forma de comportarnos. A las niñas, tanto en casa como en la escuela, se nos enseña a ser más delicadas en la forma de hablar, al caminar, al sentarnos y en todo lo que hacemos; por el contrario los niños aprendemos a ser más rudos e independientes

Nuestro Cuerpo
Existen otros rasgos corporales que nos definen como niños o niñas, hombres o mujeres. Mientras somos niños hay una sola característica externa que nos diferencia sexualmente: las niñas tienen vulva y los niños pene y escroto.

Más tarde, cuando llega la pubertad, las niñas comienzan lo que se llama el desarrollo, es decir, aparece el vello púbico y el axilar; crecen los senos y se ensanchan las caderas.  


En el caso de los niños, cuando llegan a esta etapa, igualmente aparece el vello púbico y el axilar, junto con el inicio de la barba; se ensanchan la espalda y el pecho, donde también saldrán vellos; y el pene y el escroto aumentan de tamaño.




Hay otras características comunes en los niños y las niñas que se están desarrollando, como la aparición del acné por el mayor funcionamiento de las glándulas sebáceas, y el cambio de voz, que se hace más grave en el varón.


Un aspecto que está muy relacionado con nuestras características sexuales es la higiene, tanto física como mental. La primera se refiere a nuestro cuidado corporal, es decir, a la limpieza de los genitales y del cuerpo en general. La segunda tiene que ver con los sentimientos y actitudes relacionadas al sexo, que nos afectan a nosotros y a los demás; también nos ayuda a sentirnos bien, a entender que nuestro sexo es algo normal y a no sentir miedo o pena por algo que se relacione con él.



Elaborado por  :  Ricardo Campos

ÓrGaNoS eXtErNoS fEmEnInOs







LaBiOs MaYoReS: 

 Están formados por dos estructuras salientes alargadas que se extienden a ambos lados de la vulva, desde el monte de venus rodean luego la terminación inferior de la vagina y se fusionan entre sí. Miden aproximadamente 7-8 cm de largo, 2-3 cm de ancho y entre 1 y 1,5 cm de espesor. La superficie externa es rugosa y, luego de la pubertad, cubierta por vello pubico, mientras que la superficie interna es lisa y en continuidad con los labios menores. La piel es semejante al resto de la piel  humana, constituida por tejido cutaneo glandulas sebaceas y sudoriparas, foliculos pilososy tejido adiposo. El ligamento redondo del útero termina en el tejido adiposo y piel de la parte anterior del labio.



LaBiOs MeNoReS: 

También llamados ninfas, se encuentran por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchón del clítoris, formando un prepusio , y se extienden hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y terminar en la llamada horquilla perineal, a pocos centímetros del ano. El revestimiento de los labios menores es distinto al de los labios mayores, es una membrana mucosa que está ricamente inervada e irrigada, por lo que son más sensibles, de color más rosado y no tienen glándulas sudoríparas ni folículos pilosos. 

La coloración, el tamaño y la apariencia general de los labios varían extensamente entre una mujer y la otra. En algunas mujeres, los labios menores están prácticamente ausentes, mientras que en otras pueden ser carnosas y protuberantes. A menudo son asimétricas. Durante la estimulación sexual, los labios se llenan de sangre, típicamente hinchándose y oscureciéndose o enrojeciéndose.
La cirugía de labia plastia es una operación cosmética controversial que reduce, crea o cambia la forma de los labios menores.
 
ClíToRiS: 
Órgano carnoso eréctil situado en la parte superior de la vulva del aparato genital femenino.
MoNtE dE VeNuS:
Se conoce por monte de Venus a una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la sinfisis pubica de la mu. venus es el nombre de una diosa de la mitologia romana relacionada con el amor, belleza y fertilidad, por lo que es común llamar al monte de Venus, el monte del amor. Esta parte de la anatomía femenina ha estado presente a lo largo de la historia del arte, una muestra de ello se puede apreciar en las pinturas de varios artistas renacentistas. Además del vello pubiano, el monte de Venus está provisto de glandulas serapeas y glandulas sudoriparas.


ÓrGaNoS InTeRnOs FeMeNiNoS


LoS oVaRiOs
Son dos, uno a cada lado del útero, de color blanco, del tamaño de una almendra, y su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninas).También están encargados de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio. 


TrOmPaS dE FaLoPiPo:
 Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decirla fecundación. 

ÚtErO
 Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar, proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación. 

La VaGiNa
 Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso, cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante la unión sexual. También es el canal por donde sale el feto al exteriorir y pasa el flujo menstrual.




Elaborado por : Dennis Hernández


ÓrGaNoS Sexuales ExTeRnOs dEl hOmBrE



Es importante conocer y utilizar los nombre correctos de los genitales, aunque a veces las personas utilicen otros nombres de manera más familiar.
Usar palabras que designan a los genitales para molestar, demuestran  poco respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Los genitales externos del hombre están compuestos por:
 1. Pene
2.Testículos
 3. Escroto
La cabeza del pene se conoce con el nombre del glande y esta recubierta por una piel que se llama prepucio. En la punta del pene se encuentra un agujero por donde orinan los niños: es  el meato.
En la parte inferior del pene están situados dos órganos del tamaño de una nuez llamados testículos.
La bolsa de piel que cubre y protege los testículos se llama escroto.
La función de los testículos es la de producir en su interior los espermatozoides.

TeSCuLoS
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testiculos en el varón.


¡Observa y pon mucha atención aprenderás muchísimo! 



PeNe

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.


CuErPo EsPoNjOsO
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.
Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.
El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.

CuErpO caVerNosO
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

ÓrGaNoS Sexuales InTeRnOs dEl hOmBrE


LoS CoNdUcToS dEfErEnTeS: Que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra
La uretra: que conduce los espermatozoides al exterior.
Las vesículas seminales: son dos glándulas que fabrican un líquido necesario para la supervivencia de los espermatozoides. Desembocan en los conductos deferentes.
La Próstata: es una glándula que fabrica un líquido necesario para la supervivencia de los espermatozoides. Esta es atravesada longitudinalmente por la uretra donde vierte su secreción.

Elaborado por : Leuyariam Thomas





El cuerpo cambia
Alrededor de los 9, 10 u 11 años, una parte de nuestro cerebro que se llama Hipotálamo, comienza a enviar órdenes a diferentes órganos a través de las hormonas.
A partir de este momento, el cuerpo comienza un período de crecimiento muy rápido, que dura 4 o 5 años y que se llama pubertad.
Durante nuestra infancia, los ovarios y los testículos se han comportado como si estuvieran dormidos. Pero a partir del inicio de la pubertad los ovarios comienzan a madurar óvulos, y los testículos empiezan a producir espermatozoides.

La pubertad
La pubertad en las chicas suele comenzar hacia los 10 años y acostumbra a durar hasta los 14 o 15 años.

Unos de los primeros cambios que notan las chicas es que se les empieza a desarrollar el pecho, y les seguirá creciendo durante algunos años hasta alcanzar el tamaño adulto.
Otro de los cambios que se pueden apreciar a simple vista es que empieza a aparecer vello en diferentes partes del cuerpo: el pubis, en los genitales y también debajo de los brazos.
Las caderas de las chicas se ensancharán y se redondearán un poco más que la de los chicos.
A veces pueden aparecer granitos en la cara.
La pubertad en los chicos comienza alrededor de los 11 años, y, al igual que en las chicas, suele durar hasta los 14 o 15 años.

Cuando empieza la pubertad, a los chicos les sale pelo en varias partes del cuerpo: en la cara, especialmente encima del labio en forma de bigote, en el pecho, en los genitales y en las piernas. Se hacen más altos y musculosos y se les ensanchan los hombros. En este momento, la voz se les vuelve, poco a poco, más grave.  

Aparece la menstruación en las chicas   

La menstruación consiste en que, aproximadamente cada mes, durante pocos días, expulsa un poco de sangre por la vagina.      
Las niñas no deben preocuparse cuando esto sucede. Les pasa a todas las mujeres durante una época de su vida, durante esos días, las mujeres utilizan compresas o tampones para evitar mancharse la ropa, y cuidan más de su higiene personal. Cuando una niña tiene su primera regla es importante que hable con su mama. Ella esta esperando ese momento y le enseñara a utilizar los tampones o las compresas.
Tener la menstruación significa que, a partir de ese momento, el cuerpo ya empieza a estar preparado para tener un bebe.
Todos los meses, los ovarios y el útero se preparan por si hubiera un embarazo. Entonces uno de los muchos óvulos que están en el ovario madura e inicia el camino hacia el útero. A este proceso se le llama ovulación.
Mientras dura la ovulación, el útero se vuelve más grande y le llega más sangre: es a si como se prepara el embarazo.
Pero, si no se produce el embarazo, la sangre acumulada es expulsada al exterior del cuerpo a través de la vagina y con ella el ovulo. Entonces el útero vuelve a la normalidad. Y esto es la menstruación.
Los chicos tienen las primeras eyaculaciones
Durante la pubertad, a los chicos también les ocurren cosas nuevas, como a las chicas. En ellos, la principal no verdad es la eyaculación.
La eyaculación consiste en la salida de semen por el pene. Cuando esto sucede, provoca una sensación agradable.
A veces, el pene se vuelve duro y aumenta de tamaño. A esto se le llama tener una erección. Es completamente normal y ocurre a todas las edades, tanto a los niños pequeños como a los hombres adultos.
Claro que a veces sucede en momentos algo inoportunos.
Cuando se tiene una erección y la sensación de places es elevada, se puede producir la eyaculación. A veces ocurre cuando se tiene un sueño relacionado con temas sexuales. Aunque también puede pasar por el roce de la ropa.
Las primeras eyaculaciones se producen a partir de la pubertad, cuando los testículos ya han comenzado a producir espermatozoides. Por eso, aunque tienen erecciones, no eyaculan.
El hecho de eyacular significa que, a partir de este momento, se es capaz de tener hijos.
Se descubren nuevas sensaciones
A partir de la pubertad, tanto los chicos como las chicas comienzan a tener pensamientos excitantes relacionados con el sexo.
Cuando esto ocurre, parece que el cuerpo funciones por su cuenta: en los chicos, se puede producir una erección; las chicas pueden sentir una agradable sensación de humedad en la vagina.  
Este hecho no debe dar vergüenza ni crear malestar. Les pasa a la mayoría de chicos de esa edad. Simplemente es que el cuerpo está empezando a producir espermatozoides y aun le falta acostumbrarse.
A esta eyaculación que ocurre durante el sueño, se les llama poluciones nocturnas.
Cuando una pareja se quiere y deciden vivir en la misma casa, pueden pasar más tiempo junto haciendo las cosas que les gustan: cocinar, escuchar música, cuidar de la casa, divertirse, contarse cosas….
También sienten la necesidad de acariciarse y besarse, de abrazarse y de sentirse muy cerca el uno del otro. Por eso les apetece dormir en las mima cama para estar muy juntos y hacer el amor.


A la mayoría de parejas, cuando llevan un tiempo viviendo juntos. Les apetece tener hijos y formar una familia.
Esta es una decisión muy importante, porque los bebes necesitaran muchos cuidados y mucho cariño. Y habrá que darles de comer, y bañarlos, y llevarlos de paseo, y muchas más cosas que ocupan mucho tiempo. Para tener un bebe hay que pensarlo y desearlo mucho.

ReLaCiOnEs


SeXuAlEs
Cuando una mujer y un hombre se aman, y quieren estar muy unidos y muy cerca el uno del otro, hacen el amor. Otras a veces hacen el amor porque quieren tener hijos.
A hacer el amor también se le llama tener relaciones sexuales. Cuando las personas adultas se quieren mucho tener relaciones sexuales es algo maravilloso.
Para tener un hijo es necesario que un hombre y una mujer hagan el amor. Esto quiere decir que se van a un lugar cómodo, se quitan la ropa, se hacen caricias, se abrazan y se dicen cosas bonitas.

En esos momentos el pene del hombre se pone en erección y la vagina de la mujer se humedece un poco.
A continuación, el hombre introduce el pene en la vagina, lo que les produce a ambos una sensación muy agradable. Al cabo de un rato se produce la eyaculación y millones de espermatozoides entran en la vagina.








El EmBaRaZo

 El embarazo comienza con la fecundación. Cuando después de una relación sexual los espermatozoides entran en la vagina, inician el camino hacia el útero y las trompas de Falopio. Si en ese camino los espermatozoides se encuentran con un óvulo, todos querían entrar en su interior, aunque solo uno podrá conseguirlo. Entonces ese espermatozoide y el óvulo formarán una sola célula, que será el origen de un nuevo ser vivo. A esta unión se le llama fecundación.
En ese momento comienza el embarazo, que durará nueve meses y acabará con el nacimiento de un bebé.
Cuando se inicia el embarazo, y hasta el tercer mes de vida, al óvulo fecundado se le llama embrión.
A partir de este momento, la mujer tendrá que cuidarse más, ya que en su interior lleva a su
futuro hijo. También deberá vigilar su alimentación.

Poco a poco, la barriga se le hará más grande, y le crecerán los pechos, porque se preparan para producir la leche que alimentará al bebé cuando nazca.
Durante este tiempo se forma la placenta, que comunica al embrión con la madre a través del cordón umbilical.
La placenta es una especie de bolsa que protege de enfermedades al embrión y que filtra la comida que le llega a la madre. Por eso necesita estar conectado a la madre, para comer de lo que ella come y también para obtener el oxígeno  a través de la sangre de su mamá.
A partir del tercer mes, al embrión humano se le llama feto. Para que el feto no sufra daño si la madre se da un golpe en la barriga, está protegido por una bolsa llena de un líquido que se llama líquido amniótico.
A partir del cuarto mes, el feto tiene el tamaño aproximado  de un durazno grande.
Un acontecimiento muy importante se produce: el feto empieza a moverse y la madre lo siente por primera vez en su interior.
Al quinto mes, comienza a crecer pelo en la cabeza del feto y, con un aparato especial se pueden escuchar los latidos de su corazón.
Durante el sexto, séptimo y octavo mes de embarazo, el feto se dedica a crecer y a hacerse más fuerte. Se prepara para el momento del parto.
Alrededor de los nueve meses, el feto ya ha crecido lo suficiente para q sus órganos funcionen correctamente. En este momento, la mayoría de fetos ya se han colocado cabeza abajo, que será la forma más fácil de salir.



Y como ya no necesita estar dentro de la madre para seguir creciendo, ha llegado el momento de nacer.  

Elaborado por: Katherine Torres Román
  


Si quieres divertirte haz clic en


 estas direcciones 




http://www.aplicaciones.info/naturales/natura23.htm


http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_f.html


http://www.indicedepaginas.com/puz_reproductor_m.html







          ¡EsPeRaMoS qUe HaLlaS


 aPrEnDiDo pOr que, yO LO


dIsFrUtE !

No hay comentarios:

Publicar un comentario